jueves, 17 de noviembre de 2011

Clausura • PRIMER FORO DE CALIDAD UNIVERSITARIO


En el último día de actividades dentro del Primer Foro de Calidad Universitario 2011 se llevaron a cabo 3 interesantes conferencias. La primera de ellas 5S's un Cambio de Orden y Disciplina que Cecilia Espinosa Bernal, encargada de Responsabilidad Social y Christian Valderrama Apresa, responsable de Ambiente Laboral de la DODA dirigieron a los asistentes. El objetivo del Curso, es dar conocer los fundamentos de esta metodología para que se pueda aplicar en las áreas de trabajo, convirtiéndolas en un entorno altamente productivo, mejorando la apariencia e incrementando la seguridad y eficiencia.


La segunda ponencia estuvo a cargo del Ing. Alan Rogelio Clark Moge, Jefe de Sistemas de Calidad de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; con un amplio curriculum y experiencia en temas de calidad y auditorias, habló de la importancia de los calidad implantada en su empresa y de los resultados a partir de su implementación, desarrollo y mantenimiento. Resaltó la importancia de detectar áreas de oportunidad y atenderlas mediante acciones preventivas y correctivas, repercutiendo de manera considerable en recursos económicos. Fué de mucho interés su visión y vivencias.

Por último recibimos al atleta paraolímpico Luis Arturo Ruíz Verde, poseedor de 2 récords guinnes implantados por correr primero 27 hrs. y después 33 hrs. continuas y competidor de maratones en ciudades como: Vancouver, Los Ángeles, Filadelfia y Chicago; su presencia inspiradora motivó a los asistentes a desafiar las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos y a desarrollar las potencialidades de las que gozamos para construir un porvenir. Actualmente es Promotor del fortalecimiento del Fideicomiso de la Unidad de Procuración de Fondos del DIFEM en favor de niños de albergues y personas discapacitadas.


La presencia artística estuvo a cargo de la Secretaría de Difusión Cultural a través del electo de la obra "Gestión de la Calidad" quienes a manera de parodia representan el ejercicio de auditoria en un espacio universitario. Siendo una invitación a la reflexión y toma de conciencia sobre el hecho de que los hallazgos son oportunidades de mejora para los procesos.


La L.S.C.A. Maritza Martínez Malacón, Directora de la DODA agradeció la presencia que durante 3 días se registró. Así más de 400 asistentes provenientes de distintos espacios académicos de la UAEM y de otras instancias fueron participes de este foro. En su mensaje de cierre destacó la colaboración de los ponentes que nos visitaron de otros estados. Finalmente se abrió con este foro la posibilidad de contar el próximo año con una segunda versión enriquecida con más experiencias y mayor participación del personal universitario conformando nuevos proyectos de Círculos de Calidad. 


El fin de las actividades se dió al pronunciar las palabras de Clausura del Secretario de Administración, Dr. en C. Jaime N. Jaramillo Paniagua que en representación del Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego, Rector de la UAEM. pronunció en punto de las 2.30pm. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportaciones y/o sugerencias enriquecerán nuestro contenido.