lunes, 11 de noviembre de 2013

Auditorías Internas al SGC 2013

Del 8 al 31 de octubre del presente año, la Directora de Organización y Desarrollo Administrativo, la M.A.E. Ma. Teresa Aguiera Ortega, coordinó en conjunto con la Jefa del Departamento del Sistema de Gestión de la Calidad la M. en A. Laura López Maya y el Responsable de auditorías el Lic. Sergio Ricardo Fernández Álvarez, las auditorías internas de seguimiento con la finalidad de revisar el estado y la importancia que guarda el sistema de gestión de calidad y los 192 procesos que lo conforman.

En esta ocasión se tomó como muestra 21 espacios, con 33 procesos. Como criterios de selección se eligió: a los que no se habían auditado desde 2010,  con metas no cumplidas en satisfacción del usuario, con mayor número de quejas, mayor número de no conformidades y procesos que no concuerda la documentación con la actividad actual. También se atendió a los hallazgos de auditoría externa en los laboratorios universitarios.

  1.  Facultad de Contaduría y Administración
  2.  Dirección de Control escolar
  3.  DTIC
  4.  Dirección de Extensión Universitaria
  5. Dirección de Estudios de Nivel Medio Superior
  6.  Dirección de Obra Universitaria
  7.  FAAPAUAEM
  8.  Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”
  9.  Dirección de Promoción Artística
  10.  Dirección de Servicios al Universitario
  11.  Abogado General
  12.  Facultad de Ciencias
  13.  Dirección de Vinculación Universitaria
  14.  Dirección de Aprendizaje de Lenguas
  15.  Dirección de Recursos Financieros
  16.  Facultad de Enfermería y Obstetricia
  17.  Diseño de Imagen Institucional
  18.  Facultad de Ingeniería
  19.  Facultad de Química
  20.  Facultad de Veterinaria y Zootecnia
  21.  Facultad de Ciencias Agrícolas






Este ejercicio fue posible gracias a la participación y apoyo de 28 Auditores Líderes e Internos provenientes de diversos espacios Universitarios.

Ya concluida esta etapa, la misma Dirección a través de la Unidad de Capacitación ha preparado los cursos de “Solución de hallazgos de Auditoría” que se llevan a cabo el 5 y 12 ó 7 y 14 de Noviembre en la “Facultad de enfermería y obstetricia”. Esto con el objetivo de apoyar a los Representantes de la Dirección (RD’s), Administradores de Procesos (AP’s) y Responsables de Procesos (RP’s) a solventar los hallazgos encontrados durante la revisión, y que los espacios seleccionados por las casas certificadoras puedan estar preparados para recibir la auditoría externa con plena confianza y cumplimientos de los requisitos que la Norma ISO 9001:2008 solicita.  

Se extiende el agradecimiento a todos los participantes por su disposición y compromiso con el sistema y se les invita a seguir transitando en el camino de la mejora continua para cada día superarnos en la prestación de servicios e incrementar la satisfacción de los usuarios, demostrando que somos humanismo que transforma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus aportaciones y/o sugerencias enriquecerán nuestro contenido.