jueves, 7 de junio de 2012

Diplomado para Directores, Coordinadores y Asesores de Centros SBDC de México

El Centro de Internacional de Comercio de la Universidad de Texas de San Antonio (UTSA) a través de la AMCDPE impartió el pasado 30, 31 de mayo y 1 de junio en las Instalaciones de la Dirección de Infraestructura Académica el segundo módulo del décimo primer Diplomado para Directores, Coordinadores y Asesores de Centros SBDC de México; bajo la exitosa participación como ponentes de Mónica Alcoz, UTSA ITC Sr. International Business Consultant y de Julio García de las Mestas, UTSA ITC Sr. International Business Consultant.

En las tres sesiones asistieron 18 centros SBDC de todo el país, los cuales a lo largo de 25 horas de exposición y ejercicios prácticos recibieron más de 35 años de conocimiento y experiencia de los Centros SBDC de Estados Unidos de América, con la finalidad de adaptar y aplicar ese conocimiento para la generación y documentación de impacto económico en los centros SBDC de México.

La temática incluyó: historia de los centros, objetivos, razón de ser de los centros, relación con las universidades, papel del gobierno en el financiamiento de un SBDC.

Se destacaron los beneficios para la universidad que incluyen, pero no se limitan a:
- Recibe fondos estatales y federales
- Refuerza su imagen como integrante valioso dentro de la comunidad
- Genera un vínculo importante con el sector privado
- PYME exitosas = más estudiantes
- PYME exitosas = trabajos para estudiantes

Además se identificaron los grupos de interés de los centros SBDC

Se habló de la importancia de clasificar en tres grupos a los clientes lo cual ayuda al SBDC a utilizar su tiempo y recursos disponibles eficientemente así como

- Mayor generación de impacto económico
- Permite la asistencia homogénea por Nivel de cliente
- Facilita el proceso de seguimiento de clientes
- Ayuda a la imagen y diferenciación de Centro
- Ayuda a descubrir nuevas necesidades de clientes con mayor potencial
- Mayor captura de impacto económico


Abriéndose la inquietud que vislumbra la posibilidad de atraer más clientes al tratarlos de manera personalizada acorde a sus intereses y de manera no solo presencial, sino aplicar las TICS en este proceso. Sin duda alguna este diplomado fue una experiencia enriquecedora para los centros SBDC de México que genera mayor compromiso con la generación de impacto económico para el progreso y bienestar de México.

Así que ¿Cuál es el secreto para el éxito de la red SBDC de los EE.UU.?
El secreto del éxito de los SBDC de EE.UU. es la asesoría a largo plazo.

Y para un Centro SBDC en general lo importante es:
- El trabajo diario con las PYME porque es la única forma de crear impacto económico

Finalmente lo que distingue un Centro SBDC de cualquier otra organización es que las otras no tienen las ganas, la paciencia ni la constancia para hacer ese trabajo.

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