Responsabilidad Social pide a las organizaciones responder por sus acciones y consecuencias en el mundo y responder a los diversos grupos interesados o afectados por dichas acciones o consecuencias; es una estrategia de gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural. La organización debe servir al mundo, y no solo servirse del mundo.
Así, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es el espacio que vincula el conocimiento generado en el contexto de su aplicación (científico, tecnológico, humanístico y artístico) a las necesidades locales, nacionales y globales; en otras palabras, se trata de promover el progreso, crear el capital social, vincular la educación de los estudiantes con la realidad social y hacer accesible el conocimiento a todos para que mejore su nivel de vida.
El objetivo de la RSU es primordialmente promover la utilidad social del conocimiento, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.
Dentro del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 se incluye el Proyecto Nodos de Responsabilidad Social que textualmente indica: “… las instituciones educativas tenemos un amplio frente de acción y una gran responsabilidad formativa y social. En el ámbito de la educación superior es primordial el reforzamiento de la formación profesional, siguiendo modelos innovadores y creativos que inviten a la reflexión y al encauzamiento propositivo de los problemas actuales…”; es por eso, que durante este año estaremos trabajando para incorporar la Norma ISO 26000: Guía sobre Responsabilidad Social al grupo de normas bajo las que nuestra Universidad fundamenta su eficiente operación y la alta calidad de sus programas educativos.
¡Necesitaremos de tu ayuda para hacer de este gran proyecto, una realidad!