El 6 de diciembre de 2010 se llevó a cabo la reunión de cierre de auditoría externa en el auditorio del edificio administrativo de la UAEM. El evento fue agraciado por la presencia de distinguidas personalidades de la Universidad, particularmente el Señor C. Rector Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego y miembros de su gabinete, así como la Directora de Organización y Desarrollo Administrativo, la L.S.C.A. Martiza Martínez Malacón. La reunión, además de servir como medio de difusión y formalización de los resultados de auditoría externa, fue un punto de encuentro para los miembros del SGC de la UAEM.
Las auditorías externas de la UAEM son llevadas a cabo por dos organismos certificadores: American Trust Register (ATR) y Germanischer Lloyd Certification (GL).
Durante el evento, el Rector de la máxima casa de estudios del Estado de México reafirmó el compromiso de la UAEM con la eficiencia administrativa, compromiso firmemente arraigado en la misma misión de la universidad. La institución, sin embargo, no pierde nunca de vista su razón de ser: la educación y el conocimiento. El sutil balance entre el mundo administrativo y el académico es una tarea difícil, que no obstante la UAEM ha logrado gracias a un liderazgo con visión.
Parte medular de la reunión de cierre fue la intervención de los representantes de las casas certificadoras. Por parte de GL, Verónica Trejo Tovar hizo recuento de las cinco observaciones encontradas durante la auditoría, mas centró su atención en el compromiso que demuestra la UAEM con la calidad y la eficiencia administrativa. Por parte de ATR, Jesús Esquivel Hernández, quien a su vez fue uno de los auditores, hizo hincapié en la confianza que la universidad otorga a sus usuarios gracias a su sistema de gestión de calidad; además, como corresponde, hizo recuento de las 22 observaciones encontradas.
Sin embargo, podemos estar seguros que el SGC-UAEM se encamina en la dirección correcta. No sólo es excepcional en el sentido de que posee un gran número de procesos certificados, lo cual implica que tiene un gran alcance en la vastedad de servicios que presta una universidad; sino también en el sentido de que a través de la innovación, el enfoque a los usuarios y una aplicación de acuerdo a los principios ISO, es un sistema que se renueva y se mantiene vigente a cada paso. Prueba de esto es la implementación de sistemas automatizados en lo referente a servicio no conforme, control de documentos y revisión por la dirección.
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