miércoles, 27 de febrero de 2013

HACIA LA CERTIFICACIÓN MEG


El día de hoy  27 de febrero de 2013 la Universidad Autónoma del Estado de México recibe al Órgano Certificador de GL, representado por el  Auditor Líder Israel Gómez, Alma Gutiérrez y Gabriela Álvarez. 


Dicha auditoría tiene como fin obtener la certificación en el Modelo de Equidad de Género, este ejercicio tendrá una duración de 3 días en los cuáles serán visitados los siguientes espacios universitarios:
  • Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo 
  • Secretaría de Administración
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Defensoría de los Derechos Universitarios
  • Dirección de Fortalecimiento de los Valores Universitarios
  • Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional
  • Secretaría de Extensión y Vinculación   
  • Contraloría Universitaria
  • Centro de Investigación de Estudios de Género y Equidad

La reunión de Apertura se llevó a cabo en el Torreón de la Identidad Universitaria del Edificio de la Rectoría, dando la bienvenida a los auditores y al Comité de Equidad del Dr. Jaime Jaramillo Paniagua, Secretario de Administración. Estando presentes miembros del Comité de Equidad de Género y las Secretarios Generales del SUTES y la FAAPA, así mismo el equipo Auditor GL y DODA.

La Auditoría tuvo alcance a la Oficina del Secretario de Administración.
Auditor Líder en la DODA
Auditoría en Recursos Humanos
Auditando al Proceso Selección y Reclutamiento

Auditando al Departamento de Cntrol de Personal

GL en las instalaciones de la FAAPA

Contraloría Universitaria en Auditoría

jueves, 21 de febrero de 2013

FORO MÉXICO RESPONSABLE 2013



Durante el segundo FORO MÉXICO RESPONSABLE 2013, que se llevó a cabo en la Ciudad de México el 21 de Febrero en el Auditorio BlackBerry; el tema Responsabilidad Social se llevo a cabo un intercambio con profesionales comprometidos con la Sociedad y el Medio Ambiente.

Donde empresas grandes, PyMEs, instituciones educativas, entidades de gobierno, OSCs, etc.pudieron asistir sin costo alguno. Teniendo acceso a conferencias con los temas siguientes: Responsabilidad Social más que una Moda, Ser una Empresa Responsable: ¿Una aventura o un reto?, ¿Cómo hacer de la RSU una estrategia rentable?, Responsabilidad Social: una inversión rentable, Medio Ambiente como elemento de la Responsabilidad Social y Medición de la Responsabilidad Social.

Auditorio BlackBerry

La mayoría de los ponentes coincidieron en que la responsabilidad antes de verse reflejada al exterior de una organización, debe serlo al interior de la misma, siendo el principal  impulsor de la sostenibilidad el LIDER  de la Organización, que debe tener muy claro el panorama de cómo lograr ser considerado socialmente responsable, ser el ejemplo a seguir, además de dar siempre el primer paso para lograrlo, involucrando a todo el personal a su cargo.

Además que la sostenibilidad no es gratis, se tiene que invertir en aspectos humanos y materiales, tratando de cubrir todos los aspectos de la organización. El tema económico siempre va a dar mucho que hablar, por tal motivo se tiene que buscar estrategias que permitan involucrar al personal de cada organización a participar en acciones de responsabilidad social.


Se compartieron buenas prácticas que las organizaciones llevan en materia de responsabilidad social:

Azotea verde: INFONAVIT.
Áreas de recreación para el personal: Botas Caborca
Botella  verde: COCA-COLA

Entre otras...

Personal de RSU y de la DODA asistieron a este Foro.

Equipo DODA en mesas de trabajo durante el Foro México Responsable 2013




jueves, 7 de febrero de 2013

EVALUACIÓN ANUAL • Secretaría de Administración.



Hoy 7 de febrero de 2013 se llevó a cabo en el Edificio Administrativo de la UAEM la comparecencia de la Secretaría de Administración al digno cargo del Dr. Jaime Jaramillo Paniagua, ante el Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego, Rector de Nuestra Máxima Casa de Estudios; para dar seguimiento a las metas establecidas en el PRDI.

De las 32 metas para esta administración fueron superadas 21 de ellas, y el resto alcanzó el 100% de cumplimiento.




De igual modo se hizo mención de algunos proyectos que superarán los porcentajes de algunas metas al término del próximo trimestre, planteadas en el Programa de 100 días.




En esta ocasión dieron lectura a los resultados obtenidos el Ing. Manuel Becerril Colín, Director de Obra Universitaria y el C.P. Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, Director de Recursos Financieros.




Destacando resultados cualitativos por dirección:



Se dio atención a las 19 recomendaciones emitidas por la Comisión Especial para el Estudio y Evaluación del Informe Anual, en su totalidad. 

Finalmente el Dr.Eduardo Gasca Pliego agradeció el destacado desempeño que mantuvieron a lo largo de estos 4 años el Secretario de Administración, Directores y Personal Operativo de la Secretaría de Administración, que permitieron dichos logros. Extendiendo una gran felicitación a todo el personal.

Igualmente la DODA agradece la colaboración de la comunidad universitaria que contribuyó a superar las 5 metas establecidas para esta administración:

1. Procesos certificados bajo la norma ISO.
2. Implementación de normas que promueven la mejora continua.
3. Módulos automatizados de los procedimientos normativos del SGC, evaluación del desempeño
    de los procesos a través de indicadores.
4. Espacios universitarios con manuales de procedimientos.
5. Espacios universitarios con manuales de organización.



miércoles, 6 de febrero de 2013

AUDITORÍAS A CAFETERÍAS UAEM


Inicia el periodo de auditorías a las cafeterías de la UAEM, con el objetivo de dar seguimiento a las recomendaciones no. 7 y 16 de la Comisión Especial para el Estudio y Evaluación del tercer Informe del 2012.

De igual manera se evaluarán los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y las acciones correctivas y hallazgos de la primera auditoría 2012-II al proceso “Renta de Espacios Universitarios”.


1 DE FEBRERO
• AUDITORIA A LA GERENCIA DE CAFETERIAS • 

DEL 5-15 DE FEBRERO
• AUDITORIAS A LAS 47 CAFETERIAS • 


El equipo auditor se hace acompañar
de los alumnos consejeros para llevar a cabo dicho ejercicio de auditoría.

viernes, 1 de febrero de 2013

AUDITORÍA SBDC a la Universidad de Juárez

Auditores ATR y DODA auditaron a la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Juárez.



Se llevó a cabo Auditoría de certificación de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (AMCDPE) en el Modelo SBDC  (Small Business Development Center), para el  Centro de Desarrollo Empresarial de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez de Durango, siendo el organismo certificador ATR (American Trust Register),  participando como Auditora líder Lic.  Beatriz Flores Mendoza y A. de C. Alejandra Ivonne Ordóñez Sánchez como auditora de tercera parte y auditor SBDC. Su profesionalismo y entrega en la auditoría que deja huella en el centro de desarrollo empresarial, fueron reconocidos en medios locales.

La Reunión de Apertura se vió enaltecida con la presencia del Rector de la UJED el C.P. y M. Oscar Erasmo Navar García, así como Coordinadora M.C Claudia Nora Salcido Martínez.

Este ejercicio de auditoría ayuda a dar cumplimiento a la misión de la AMCDPE.

Reciba la FECA nuestras felicitaciones por haber sido recomendada para recibir su certificado en el Modelo SBDC. 


Mayor información: