viernes, 30 de noviembre de 2012

3ª Reunión de RDs y Auditores 2012

El día de ayer 29 de novienmbre de 2012 a partir de las 10:00 de la mañana se dieron cita en el Auditorio del Edificio Administrativo de la UAEM, Representantes de la Dirección, Auditores Internos y Auditores Líderes SGC de la UAEM.  La Lic. Maritza Martínez Malacón dio  el mensaje de bienvenida, presentando a su vez la Revisión por la Dirección  de la DODA. 

Directora de la DODA, LSCA. Maritza Martínez Malacón
RD´s y Auditores UAEM
Los círculos de Calidad con 16 proyectos de mejora continua fueron el eje de esta reunión, que en esta ocasión fueron evaluados por medio de una papeleta entregada a cada asistente, de este modo serán galardonados aquellos proyectos de  mejora en el Cierre de Auditoría 2012 en el mes de diciembre.

Estos proyectos finalistas fueron previamente seleccionados presencialmente y además mediante un resumen enviado al sitio web por el Comité Evaluador de un total de 23. Los que participaron fueron:
Formato de evaluación entregado a los RD's y Auditores SGC con el listado de los proyectos finalistas.

Finalmente la Directora de la DODA agradeció el apoyo que a lo largo de este año los RD`s y Auditores han puesto para el fortalecimiento y ampliación de alcance del SGC. Acentuando el valor de su participación en los proyectos de mejora que fueron implementados en los diferentes espacios universitarios. 

La Directora de la DODA  y participantes de proyecto de Círculos de Calidad 2012.
La DODA agradece su valiosa asistencia y a los equipos participantes el ahínco y entusiasmo que en cada uno de sus proyectos han depositado. Encausando su labor diaria a la mejora continua, logrando con ello enaltecer a nuestra universidad; contribuyendo al logro de metas alineadas al PRDI. 

martes, 27 de noviembre de 2012

Carlos Kasuga en la UAEM

El día de hoy el Aula Magna de nuestra universidad fue engalanada con la conferencia  "CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD AL ESTILO JAPONÉS APLICABLE A LAS PYME" impartida por Carlos Kasuga; Director General de la empresa Yakult. Quien se define a sí mismo como nacido en México pero armado en molde japonés. 

Carlos Kasuga • Aula Magna de la UAEM


Compartió con los asistentes esta mañana a lo largo de 2 horas un discurso motivacional dirigido a estudiantes, maestros y empresarios, que por medio de experiencias encaminaron a los asistentes hacia la reflexión personal y empresarial.

Siendo algunas de sus citas las siguientes:

• La calidad, la productividad y la salud comienzan en la limpieza.
• Las horas no deberían gastarse, sería mejor invertirlas en estudio, el la lectura, en la observación y el cuestionamiento de lo que nos rodea y de lo que se necesita.
• El ejemplo crea la disciplina.
• Si algo no es tuyo debe de ser de alguien. 
• La riqueza la generan los empresarios, no los gobiernos.
• Las escuelas forman empresarios de valor que pueden transformar países.
• La personas se pueden moldear a través de las palabras, efecto "pigmaleón".
• Los valores hacen a las personas de calidad, a una ciudad y a un país de calidad.
• Eliminar la cultura del NO desde la infancia.
• La autosuficiencia alimenticia es sinónimo de libertad.
• La educación de calidad forma gente que contrata, genera fuentes de trabajo.
• El maestro es un faro, un guía.
• El que pide y espera no triunfa como el que ofrece y da.
• La empresa debe cuidar en primer ligar al trabajador seguido del proveedor, al cliente. ala sociedad y por último ver por ellos mismos; dueños.
• Al trabajador se le motiva haciéndolo sentir útil, necesario, respetado y querido.
• Amar lo q se tiene...No querer todo lo que se ve.  Cuidarlo y valorarlo.

Igualmente remarcó la importancia de enseñar a nuestros alumnos a trabajar en equipo bajo los valores de honestidad, puntualidad y sinceridad. Y no sólo impartir una educación formativa. 

Kasuga invitó a los asistentes a no olvidar que la vida tiene 4 estaciones; como lo refiere él: del nacimiento a los 20 años es la primavera, de los 20 a los 40 es el verano, de los 40 a los 60 es el otoño y de los 60 en adelante el invierno. Haciendo la reflexión que se debe estar preparado para esta última, recomendando ahorrar un 10% a partir de nuestro primer ingreso, ya que con ello podemos prever una vejez digna.

Finalmente reconoció el apoyo que Fundación UAEMéx de quién recibió la invitación para esta platicaha brindado a estudiantes durante estos 9 años de existencia. Exortándoles a sentirse orgullosos de contribuir a la formación de futuros profesionistas y empresarios de calidad del Estado de México.

De manera emotiva invitó a los estudiantes a poner su mayor esfuerzo, estudio y trabajo diariamente y a sentirse orgullosos de su país.

lunes, 26 de noviembre de 2012

IFREM LOGRA CERTIFICACIÓN BAJO LA NORMA ISO 9001:2008




El viernes 23 de noviembre se llevó a cabo el cierre de Auditorías Externas al Instituto de la Función Registral del Estado de México, dando lectura al reporte el Ing. César Rojas Vargas Auditor Líder de ATR; quien comunicó a la Directora del IFREM, la Mtra. Blanca Esthela Mercado Rodríguez y a su personal presente en el auditorio del Instituto el resultado de la auditoría a 32 procesos, con 70 procedimientos.

 Mtra. Blanca Esthela Mercado Rodríguez, Directora del IFREM y el Ing. César Rojas Vargas Auditor Líder de ATR 
No habiendo encontrado ninguna observación en dichos procesos, el certificado será emitido.

Asistentes a la reunión de cierre de Auditoría, Auditorio del IFREM.
Mensaje de la Directora del IFREM.
El IFREM hizo un reconocimiento a la DODA por el acompañamiento para la implementación del SGC IFREM y a las auditorías internas realizadas por el personal de esa dependencia lo que  fomentará la mejora continua y la motivación del personal del Instituto al no haber tenido hallazgos durante la auditoría externa llevada a cabo el 21, 22 y 23 de noviembre de 2012.

Alta Dirección, Administradores de Procesos del IFREM y Asesores DODA.
De este modo la Lic. Maritza Martínez Malacón y los asesores de la DODA comparten el orgullo y satisfacción, resultado de un arduo trabajo previo. 

Personal y Equipo Asesor de la DODA.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Recibe Grado de Maestría RD de Extensión y Vinculación Universitaria.

Rosa Luz Porcayo en Aula Magna de la Rectoría de la UAEM
El día de ayer 22 de noviembre se llevó a cabo en el Aula Magna "Lic. Adolfo López Mateos" la Ceremonia de Entrega de Grados a estudiantes que concluyeron Maestrías y Doctorados en la UAEM,  recibiendo el título de Maestra en Administración (Administración Financiera) Rosa Luz Porcayo Robles, RD de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAEM; quién sustentó en su examen recepcional el tema: Análisis de la satisfacción laboral del personal administrativo de la Secretaría de Extensión y Vinculación en la Facultad de Contaduría y Administración.
RD de la Secretaria de Extensión y Vinculación, recibiendo Grado, con el Dr. Eduardo Gasca Pliego Rector de la UAEM
El reconocimiento a nuestra RD por tan importante logro, siendo un ejemplo más de superación y orgullo para la comunidad universitaria. Fortaleciendo con ello uno de los ejes transversales de esta administración encaminado a la formación de personal universitario de alto nivel. 

Recibe las felicitaciones de todo el equipo DODA.

El IFREM recibe auditoría externa por ATR



El pasado miércoles 21 de noviembre de 2012 el Instituto de la Función Registral del Estado de México recibió al órgano certificador ATR para dar inicio al periodo de Auditorías que finaliza este 23 de noviembre.
Los Auditores externos: César Rojas, Heriberto Enríquez y Raúl Yañez.

La reunión de Apertura se llevó a cabo en las Instalaciones del Instituto, con la presencia de su Directora Mtra. Blanca Esthela Mercado Rodríguez, los RD´s del IFREM,Auditores ATR, la Lic. Maritza Martínez Malacón y el equipo de Asesores DODA.
Auditoría a la Alta Dirección del IFREM.
DODA ve finalizado el trabajo de asesoría de 8 meses para certificar bajo la Norma ISO 9001:2008, a 32 procesos y 3 Procedimientos Normativos del IFREM. Igualmente se auditó a la Unidad de Modernización y Proyectos especiales encargada del SGC dentro de este organismo gubernamental y a la Unidad de Informática.
Transcurso de la Auditoría Externa al IFREM

FELICITAMOS AL IFREM POR SU EMPEÑO Y DEDICACIÓN ENCAUSANDO SU TRABAJO DIARIO A LA MEJORA CONTINUA, IMPLEMENTANDO EL SGC Y LES DESEAMOS QUE EL RESULTADO DE LA AUDITORÍA SEA TODO UN ÉXITO.

martes, 6 de noviembre de 2012

INICIO DE AUDITORÍAS EXTERNAS EN LA UAEM

Después del periodo de 20 Auditorías Internas, la UAEM es auditada externamente para certificar y dar seguimiento a los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad. 


El pasado 5 de noviembre inició el periodo de auditorias externas 2012. Siendo los Organismos Certificadores American Trust Register ATR y Group-Germanischer Lloyd Certification México GL.


Esta semana se realizarán auditorías en los siguientes espacios universitarios:


  • DODA
  • CENTRO DE MEDICINA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE
  • FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
  • DIRECCIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS
  • FACULTAD DE MEDICINA
  • DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
  • FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS AVANZADOS EN FITOMEJORAMIENTO. LABORATORIOS DE SUELOS. LABORATORIO DE FITOPATOLOGÍA
  • FACULTAD DE DERECHO
  • FACULTAD DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
  • DIRECCIÓN DE APRENDIZAJE DE LENGUAS
  • FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
  • FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
  • DIRECCIÓN DE ESTUDIOS DE NIVEL MEDIO SUPERIOR
  • FONDICT
  • DIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
  • SECRETARÍA DE PLANEACIÓN. UNIDAD DE INFORMÁTICA.
  • DIRECCIÓN DE APOYO A ÓRGANOS COLEGIADOS                               
  • OFICINA DEL RECTOR                               
  • DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN
  • DIRECCIÓN DE RESPONSABILIDADES
  • DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN UNIVERSITARIA
  • DIRECCIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS
  • CENTRO DE ENSEÑANZA DE LENGUAS
  • DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS
  • S.U.T.E.S.U.A.E. M.
  • U.A.P. CUAUTILTAN IZCALLI
  • FACULTAD DE ARTES
  • FACULTAD DE HUMANIDADES
  • OFICINA DEL ABOGADO GENERAL
  • DIRECCIÓN VINCULACIÓN UNIVERSITARIA
  • F.A.A.P.A.U.A.E.M
  • DIRECCIÓN  DE RECURSOS HUMANOS
  • C. U.  UAEM TENANCINGO
  • FACULTAD DE TURISMO Y GASTRONOMÍA. TALLERES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
  • PLANTEL "NEZAHUALCÓYOTL" DE LA ESCUELA PREPARATORIA
  • PLANTEL "LIC. ADOLFO LÓPEZ MATEOS" DE LA ESCUELA PREPARATORIA
  • FACULTAD DE ECONOMÍA
  • FACULTAD DE GEOGRAFÍA
  • FACULTAD DE DERECHO
  • C. U.  UAEM ATLACOMULCO



Esta ardua tarea estará a cargo de un experimentado equipo auditor:

AUDITORES ATR
Auditor Líder: L.C. Tania del Rocío Avalos Cruz
• L.A.I. Rafael López Reyes
• Ing. Cesar Rojas Vargas
• Ing. Armando Díaz López
• Ing. Itandegüi Xicoténcatl López
• Ing. Raúl Yañez Solano  (8 y 9 de noviembre)

AUDITORES GL
Auditor Líder: Omar Ríos Alvarado
• Eduardo Vargas Rodríguez
• José Luis Almanza Iglesias
• Juan Santana García

La reunión de Apertura se realizó en la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo el 5 de Noviembre de 2012, con Auditores de GL.

Reunión de Apertura de Auditorías de GL
La DODA ha sido uno de los espacios incluidos en el Plan de Auditoría de GL, este 6 de noviembre de 2012. 

La Lic. Maritza Martínez Malacón recibiendo la auditoría de GL con integrantes del equipo DODA.

Auditando el Proceso de Auditorías Internas                                     
Reunión de cierre DODA

El Organo certificador ATR auditó el 9 de noviembre a la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo, siendo el nuevo procesos auditado: Correspondencia Electrónica DODA y Alta Dirección; que abarca el proceso de Auditorías Internas, Servicio No Conforme y POA.

Auditor Líder: L.C. Tania del Rocío Avalos Cruz auditando proceso nuevo de Correspondencia Electrónica DODA,
OBTENIENDO LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008.
Auditando a la Alta Dirección, Lic. Maritza Martínez Malacón
Auditando proceso de Auditorías Internas
Auditando proceso de Servicio No Conforme
Auditando Proceso de POA 
Reunión de cierre de Auditoría Externa con ATR

El Reporte de Auditoría arrojó hallazgos menores lo que permite a la UAEM conservar el certificado ISO: 9001:2008 por un año más. Los representantes de ATR externaron felicitaciones hacia cada uno de los espacios auditados e invitaron a continuar con el esfuerzo que a llevado a Nuestra Máxima Casa de Estudios a un esquema de mejora continua.

La DODA reconoce a todos los espacios universitarios el esfuerzo, dedicación y apoyo para el logro de esta meta y agradece que su labor diaria vaya encaminada hacia el fortalecimiento del Sistema de Gestión de la Calidad.