viernes, 20 de julio de 2012

Campaña Universitaria de Reforestación 2012


Reforestar y Conservar Nuestros Bosques, Responsabilidad Social Universitaria


El rector de la UAEM, Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego, inauguró la Campaña Universitaria de Reforestación Interna 2012, en el Campus “El Rosdeal”.

El 17 de junio se llevó a cabo la apertura a nivel interno de la campaña, donde más de 500 integrantes de la comunidad universitaria entre directivos, académicos, administrativos, y estudiantes; colaboraron para lograr el objetivo de plantar alrededor de 1,100 árboles de cedro y pino blanco.

Este es sólo el principio de la campaña anual, ya que se pretende plantar alrededor de 22 mil árboles dentro de diferentes espacios universitarios y 30 mil en espacios externos, para llegar a un total de 52 mil árboles plantados este año.
Antes de empezar la actividad, el M. en A. Eduardo Jenaro Archundia Mercado, Responsable del Programa de Protección al Ambiente, dio a los asistentes una explicación sobre el método de plantación con la finalidad de que el prendimiento de los árboles sea exitoso.

En la ceremonia inaugural el secretario de Rectoría, Manuel Hernández, comentó que en los Bosques Universitarios Bicentenario se ha logrado 95 por ciento de prendimiento de los árboles sembrados.

Posteriormente el Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego mencionó que además de la campaña, nuestra universidad “cuenta con programas educativos en diversas facultades, en los cuales se destaca el cuidado y protección del ambiente y los recursos naturales del estado, el país y el mundo”.




La jornada termino con gran éxito gracias a la colaboración de la comunidad universitaria.

La campaña en espacios externos iniciará el próximo 14 de agosto, la cita será en el Predio “Bienes Comunales de Calimaya” a las 10 am.

Pueden checar más fotos en: http://www.facebook.com/rsuaem

martes, 10 de julio de 2012

2ª Reunión de RD's 2012

Por segunda ocasión en 2012 se llevó a cabo la Revisión por la Dirección del Sistema de Gestión de la Calidad; el viernes 6 de julio la Facultad de Geografía recibió al personal de la DODA, RD's, auditores líderes y auditores internos para dar a conocer los resultados del trabajo realizado durante los últimos meses en materia de Calidad Universitaria.


Rodrigo Suárez comenzó el programa exponiendo los proyectos de "Gente como Nosotros", una asociación que trabaja con pasión en contra del deterioro social y ambiental. Reutilizan lonas de campañas publicitarias en buen estado para que se conviertan en materia prima en lugar de terminar como basura. Las lonas se transportan a San Pedro Jocotipac, en la Sierra Mixteca de Oaxaca, donde en un taller, conformado en su mayoría por mujeres, se transforman en bolsas.




Relató que mientras convivían con las comunidades rurales para lograr el proyecto "ReBolsable" en la búsqueda por contribuir a su desarrollo sustentable, se dieron cuenta de los problemas de salud que acarreaba el uso del fogón de tres piedras, por lo que buscaron una solución a través de una estufa especial que utiliza desechos orgánicos como combustible; la fabricación de las estufas y del combustible corre por su cuenta.




La presentación del Plan de Trabajo estuvo a cargo de la Lic. Maritza Martínez Malacón, Directora de Organización y Desarrollo Administrativo y del equipo responsable de los temas.
 

Los temas centrales del evento fueron:
  • Los resultados de auditorías de calidad.
  • La retroalimentación del usuario.
  • El desempeño de los procesos y conformidad del servicio.
  • El estado de las acciones correctivas y preventivas.
  • Las acciones de seguimiento de revisiones por la Dirección previas.
  • Los cambios que podrían afectar al SGC.
  • Las recomendaciones para la mejora.
  • El estado de la Política y Objetivos de la calidad.

La reunión concluyó con una obra de teatro sobre "bullying" a cargo de la compañía "Tosco" que relata la historia de una adolescente inmersa en un entorno caracterizado por el maltrato constante, ejemplifica claramente las formas de bullying dentro de la familia y la escuela.

La consecuencia es una actitud de rechazo por parte de la protagonista y una depresión notoria de la cual logra desprenderse gracias a las amistades sólidas y con valores. esta situación marca el desenlace de la obra y deja clara la importancia del apoyo hacia las personas que viven esta situación.




















 














 

Agradecemos a todos los asistentes y a la Facultad de Geografía las atenciones que tuvieron con el equipo DODA para sumar con esta Reunión de RD's un punto más a la lista de éxitos resultado del trabajo en equipo.