jueves, 31 de mayo de 2012

CURSO-TALLER ATR: Actualización de Auditorías para SGC con base en ISO 19011:2011

ATR • American Trust Register, S. C. impartió el pasado 29 y 30 de mayo en las Instalaciones de la Dirección de Desarrollo del Personal Académico el curso: Actualización de Auditorías para SGC con base en ISO 19011:2011; bajo la exitosa participación como instructor del Ing. Eduardo del Río Martínez.



En la primera y segunda sesión asistieron 25 auditores respectivamente, los cuales a lo largo de 8 horas de exposición y ejercicios prácticos recibieron de manera dinámica las actualizaciones en la norma 19011, con la finalidad de comprenderlas y saber aplicarlas en auditorias internas a sistemas de gestión.







La temática incluyó: introducción, objeto y campo de aplicación, referencias normativas, términos y definiciones, principios de auditoría, gestión de un programa de auditoría, realización de una auditoría, competencia y evaluación de los auditores. SIENDO UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS QUE AHORA LA NORMA 19011 ENFOCA SU INTERÉS... a mayor competencia en auditores mejores resultados en una auditoría.


Además de identificar los principales cambios en la norma se nombraron los nuevos conceptos agregados a ella, por citar uno nombraremos al de RIESGO DEL PROCESO DE AUDITORÍA PARA ALCANZAR SUS OBJETIVOS, así  como el RIESGO DE INTERFERIR CON LAS ACTIVIDADES Y PROCESOS DEL AUDITADO.

Se habló de la importancia que tiene el conocer como auditores a la organización. Ser expertos en lo que se va a auditar, para satisfacer las necesidades del plan de auditoría. Igualmente de la necesidad de auditar el proceso y el desempeño de los propios auditores.

Abriéndose la inquietud que vislumbra la posibilidad de auditar de manera no solo presencial, sino aplicar las TICS en este proceso. Sin duda alguna este curso-taller fue una experiencia enriquecedora para los auditores que genera mayor compromiso con el SGC dentro de la UAEM.


lunes, 28 de mayo de 2012

CONCLUYÓ EL XVI FORO INLAC • 2012

El pasado 25 de mayo finalizó con gran éxito en Puerto Vallarta, Méx. el XVI Foro Mundial de la Calidad y de la Gestión para la Mejora 2012, siendo la UAEM representada por 26 integrantes de nuestra comunidad de distintos espacios universitarios como: Recursos Humanos, Recursos Financieros, Control Escolar, Difusión Cultural, Obra Universitaria, Facultad de Química y la DODA.

Vista de asistentes y Expo INLAC
El tema central del foro fue la tendencia mundial que en la actualidad los Sistemas de Gestión de la Calidad ha tomado, dirigidos hacia el enfoque en Sistemas Integrales de Gestión como por ejemplo el modelo EFQM en el que s e incorporan varias normas.

De igual manera, se tocaron puntos importantes entre los que destacan: la competitividad, la mejora de procesos, el papel del liderazgo, los riesgos, las acciones correctivas y preventivas, indicadores, eficacia e innovación, educación para la vida, comunicación, la familia de normas 14000, entre otros; todo ello impartido en sesiones plenarias, talleres y conferencias.


Sesiones de trabajo durante el XVI Foro INLAC
Los conocimientos vertidos en este foro provinieron de conferencistas con amplia experiencia de países como: Brasil, Canadá, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Holanda, Singapur, Venezuela y México.


Conferencistas Foro INLAC 2012
INLAC ... CON EL FIN DE LOGRAR UNA MEJORA ORGANIZACIONAL.


ALGUNOS INTEGRANTES DEL EQUIPO DODA TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE ASISTIR Y DE ESTE MODO RETROALIMENTAR AL RESTO DEL EQUIPO A SU REGRESO.


miércoles, 16 de mayo de 2012

1ª Etapa de capacitación IFREM



Culminó con éxito la primera etapa de capacitación al personal del IFREM, con la impartición a 14 grupos del curso denominado Sensibilización al SGC ISO 9001:2008, Enfoque al Usuario y Tratamiento de Quejas” .  

Cerca de 500 participantes demostraron en todo momento su interés y dinamismo durante las sesiones que tuvieron como sedes: Infraestructura Académica, UAP Nezahualcóyotl, Centro Universitario UAEM Tenancingo, Centro Universitario UAEM Temascaltepec y Centro Universitario UAEM Valle de México.



Dicha jornada de capacitación se llevó a cabo del 24 de abril al 11 de mayo de 2012, se agendó una serie de cursos para continuar con el proyecto de implementación del SGC en el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM).




Gracias por tu participación... porque tu eres  parte indispensable de este proyecto.

lunes, 14 de mayo de 2012

FORO INLAC 2012




Como cada año la DODA participa en este foro para aprender, conocer y aplicar herramientas, metodologías y buenas prácticas dirigidas a la Mejora Organizacional y a la Competitividad y aplicarlas dentro de Nuestra Máxima Casa de Estudios.

Exponentes magistrales compartirán sus conocimientos y experiencias en estos ámbitos con sede en Puerto Vallarta, Jalisco.

Compartimos con ustedes el programa y mayores detalles del evento. Esperando que la presencia UAEM  este año sea superada a la que se tuvo el año pasado en Cancún.

Informes e inscripciones:

foroinlac2012@inlac.org
capacitación@inlac.org

(52) (55) 52504115 - 52038301 - 52504124