jueves, 26 de enero de 2012

Material expuesto, curso RSU-UAEM


Agradecemos a la Dra. Martha Díaz Flores, Directora de Fortalecimiento de los Valores Universitarios; la disposición de compartir con todos el material expuesto el en primer curso Responsabilidad Social Universitaria.


Siendo un enriquecedor panorama general del tema, que podrás consultar aquí.


Blog de François Vallaeys




Investigador y filósofo francés con presencia también en Latinoamérica y en nuestra  Máxima Casa de Estudios en septiembre de 2010, impartiendo un taller sobre Responsabilidad Social Universitaria.


Puedes consultar su blog y escuchar el cuento de  "las lagartijas", ya que posee una gran habilidad para contar cuentos reflexivos. El antes mencionado fue aplicado como parte de la dinámica en el primer curso de RSU.

miércoles, 25 de enero de 2012

1er Curso de Responsabilidad Social Universitaria

En nuestra publicación anterior compartimos a grandes rasgos lo que el término Responsabilidad Social engloba.  Este martes 24 de enero en la sala "Isidro Fabela" de la Rectoría de la UAEM dió inicio este gran proyecto manteniéndonos a la vanguardia mundial. La presente administración ha demostrado desde su inicio el interés por fortalecer los valores y la responsabilidad social de los universitarios al crear la Dirección de Fortalecimiento de los Valores Universitarios para dar soporte a esta ardua tarea. su directora la Dra. Martha Díaz Flores y la L.R.E.I. Nancy Maldonado Calleja fueron las instructoras, quienes dieron un panorama general desde la perspectiva de 3 autores: François Vallaeys, la AUSJAL (Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina) y Alma Herrera Márquez, quienes han encaminado su investigación hacia la Responsabilidad Social Universitaria.
Son ya 50 integrantes del equipo de Responsabilidad Social Universitaria UAEM que formarán parte de este proyecto, de los cuáles 32 asistieron al 1er curso de RSU, ellos son testimonio del interés que este proyecto comienza a despertar dentro de la comunidad universitaria, contando con la  presencia de representantes de los espacios: Facultad de Química. Facultad de Economía, la Dirección de Protocolo, Protección al Ambiente, la AMCDPE, el CILC, Archivo Universitario, DTIC y la DODA.

Con la finalidad de complementar los conocimientos adquiridos en este curso, se  impartirá el 1º de febrero de 2012 el curso: Norma ISO 26000: Guía sobre Responsabilidad Social.


!!!La invitación está abierta, intégrate y participa... RSU-UAEM¡¡¡.

lunes, 23 de enero de 2012

Proyecto: RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU)


Responsabilidad Social pide a las organizaciones responder por sus acciones y consecuencias en el mundo y responder a los diversos grupos interesados o afectados por dichas acciones o consecuencias; es una estrategia de gerencia ética e inteligente de los impactos que genera la organización en su entorno humano, social y natural. La organización debe servir al mundo, y no solo servirse del mundo.

Así, la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es el espacio que vincula el conocimiento generado en el contexto de su aplicación (científico, tecnológico, humanístico y artístico) a las necesidades locales, nacionales y globales; en otras palabras, se trata de promover el progreso, crear el capital social, vincular la educación de los estudiantes con la realidad social y hacer accesible el conocimiento a todos para que mejore su nivel de vida.

El objetivo de la RSU es primordialmente promover la utilidad social del conocimiento, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.

Dentro del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013 se incluye  el Proyecto Nodos de Responsabilidad Social que textualmente indica: “… las instituciones educativas tenemos un amplio frente de acción y una gran responsabilidad formativa y social. En el ámbito de la educación superior es primordial el reforzamiento de la formación profesional, siguiendo  modelos innovadores y creativos que inviten a la reflexión y al encauzamiento propositivo de los problemas actuales…”; es por eso, que durante este año estaremos trabajando para incorporar la  Norma ISO 26000: Guía sobre Responsabilidad Social  al grupo de normas bajo las que nuestra Universidad fundamenta su eficiente operación y la alta calidad de sus programas educativos.

¡Necesitaremos de tu  ayuda para hacer de este gran proyecto, una realidad!




PRORROGA PARA PLANES DE CALIDAD




Iniciamos el año con una buena noticia, se ha establecido una prórroga para actualizar el PLAN DE CALIDAD de los procesos. Por lo que le invitamos a publicarlo en el sitio web, teniendo como fecha límite el 31 de marzo de 2012.


Lo anterior por medio de su clave de acceso al Sistema de Administración de Archivos (SAA) para RD's y AP's del SGC. Estas fueron enviadas por correo electrónico institucional.

Si existen cambios de RD’s y/o AP’s en su espacios universitarios, por favor notificar a la DODA. Del mismo modo si existe algún problema en el manejo de la cuenta, comunicarse al correo-e nisouzap@uaemex.mx para gestionar su corrección o cambio.


miércoles, 11 de enero de 2012

5S`s en la DODA



DÍA DE LA BERMUDA
Como parte de la Metodología de las 5S`s en la UAEM, el pasado 9 de diciembre de 2011 la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo inició en sus instalaciones la implementación. 



ETAPAS: 
• Separar lo que nos sirve de lo que no.
• Ordenar cada cosa que nos es útil en un lugar de acuerdo a su frecuencia de uso.
• Limpiar a fondo nuestra área de trabajo.
• Estandarizar por medio de listas de verificación la ubicación de cada cosa e información que pudiera ser necesaria en nuestra ausencia. 
• Continuar con el mantenimiento de orden y limpieza.


La DODA en este momento se encuentra en la etapa 3. Del mismo modo te invitamos a ser parte de esta disciplina que hace más eficiente y cómodo tu trabajo. Además de contribuir a una buena imagen personal y de la propia UAEM.


NUEVA POLÍTICA DE CALIDAD

Damos a conocer la nueva Política de Calidad la cual ha sido adaptada a los ejes transversales señalados en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2009-2013.
Con el fin de contribuir con nuestra actividad diaria al fortalecimiento de la UAEM ligado a las normas que nuestra institución ha adoptado para asegurar la calidad en sus procesos certificados.

De antemano agradecemos que la comparta en su espacio y con su equipo de trabajo; para eficientar su difusión y aplicación.