martes, 29 de noviembre de 2011

Inicio de Auditorías Externas a la UAEM 2011-II

Con la reunión de apertura en la Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo llevada a cabo hoy 29 de noviembre de 2011, se da inicio al periodo de Auditorías Externas a la UAEM, donde AMERICAN TRUST REGISTER, S.C. ATR y GL GROUP - GERMANISCHER LLOYD CERTIFICATION MÉXICO órganos certificadores evaluarán el cumplimiento de requisitos del SGC y certificarán nuevos procesos de esta institución


El Plan de Auditorías para el día de hoy tiene alcance en los siguientes procesos:







Oficina de Rectoría
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
• Administración del Servicio para Salas de Cómputo

Centro Juvenil Universitario
• Curso Taller

Dirección de Organización y Desarrollo Administrativo
• Estudio Documental del SGC
Actualización de la Estructura Orgánica Funcional de la Administración Universitaria
• Revisión de los Hallazgos derivados de la Auditoría anterior
• PROGES


Secretaría de Administración
Dirección de Recursos Humanos
• Control Asistencial
• Nóminas
• Planeación y Desarrollo
• Selección y Contratación

Secretaría de Planeación 
Dirección de Desarrollo Institucional
• Consolidación de la Estadística Básica de la UAEM


FAAPAUAEM
• Caja de Ahorro 

Secretaría de Rectoría
• Dirección de Información Universitaria
Acceso a la Información, Datos Personales y/o su corrección

Contraloría
Dirección de Auditoría de Espacios Académicos
Auditoría Integral
• Auditoría Administrativa Financiera


El jueves 1º de diciembre finalizará con la lectura de hallazgos en la reunión de cierre esta ardua jornada de auditorías en la UAEM, Nuestra Máxima Casa de Estudios.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Clausura • PRIMER FORO DE CALIDAD UNIVERSITARIO


En el último día de actividades dentro del Primer Foro de Calidad Universitario 2011 se llevaron a cabo 3 interesantes conferencias. La primera de ellas 5S's un Cambio de Orden y Disciplina que Cecilia Espinosa Bernal, encargada de Responsabilidad Social y Christian Valderrama Apresa, responsable de Ambiente Laboral de la DODA dirigieron a los asistentes. El objetivo del Curso, es dar conocer los fundamentos de esta metodología para que se pueda aplicar en las áreas de trabajo, convirtiéndolas en un entorno altamente productivo, mejorando la apariencia e incrementando la seguridad y eficiencia.


La segunda ponencia estuvo a cargo del Ing. Alan Rogelio Clark Moge, Jefe de Sistemas de Calidad de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma; con un amplio curriculum y experiencia en temas de calidad y auditorias, habló de la importancia de los calidad implantada en su empresa y de los resultados a partir de su implementación, desarrollo y mantenimiento. Resaltó la importancia de detectar áreas de oportunidad y atenderlas mediante acciones preventivas y correctivas, repercutiendo de manera considerable en recursos económicos. Fué de mucho interés su visión y vivencias.

Por último recibimos al atleta paraolímpico Luis Arturo Ruíz Verde, poseedor de 2 récords guinnes implantados por correr primero 27 hrs. y después 33 hrs. continuas y competidor de maratones en ciudades como: Vancouver, Los Ángeles, Filadelfia y Chicago; su presencia inspiradora motivó a los asistentes a desafiar las limitaciones que nosotros mismos nos ponemos y a desarrollar las potencialidades de las que gozamos para construir un porvenir. Actualmente es Promotor del fortalecimiento del Fideicomiso de la Unidad de Procuración de Fondos del DIFEM en favor de niños de albergues y personas discapacitadas.


La presencia artística estuvo a cargo de la Secretaría de Difusión Cultural a través del electo de la obra "Gestión de la Calidad" quienes a manera de parodia representan el ejercicio de auditoria en un espacio universitario. Siendo una invitación a la reflexión y toma de conciencia sobre el hecho de que los hallazgos son oportunidades de mejora para los procesos.


La L.S.C.A. Maritza Martínez Malacón, Directora de la DODA agradeció la presencia que durante 3 días se registró. Así más de 400 asistentes provenientes de distintos espacios académicos de la UAEM y de otras instancias fueron participes de este foro. En su mensaje de cierre destacó la colaboración de los ponentes que nos visitaron de otros estados. Finalmente se abrió con este foro la posibilidad de contar el próximo año con una segunda versión enriquecida con más experiencias y mayor participación del personal universitario conformando nuevos proyectos de Círculos de Calidad. 


El fin de las actividades se dió al pronunciar las palabras de Clausura del Secretario de Administración, Dr. en C. Jaime N. Jaramillo Paniagua que en representación del Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego, Rector de la UAEM. pronunció en punto de las 2.30pm. 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

2º día de actividades • Primer Foro de Calidad Universitario 2011

El miércoles 16 de noviembre se llevaron acabo conferencias y actividades de la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA) organizadas por la Dirección de Infraestructura Académica en coparticipación con la DODA.



Contando con la presencia de integrantes de la comunidad universitaria y representantes de organizaciones privadas se dieron a conocer los requisitos y trámites necesarios para la certificación de laboratorios de la UAEM. 


Así mismo de presentaron 4 nuevos proyectos de Círculos de Calidad: 


• Sistemas de Flujo de trabajo de la Dirección de Educación Continua y a Distancia
• Ventanilla rumbo a la calidad de la Dirección de Control Escolar
• Calidad y Multimedia de la Dirección de Tecnologías de la información y Comunicaciones
• UAPCI de la Unidad Académica Profesional UAEM Cuautitlán Izcalli




Agradecemos la gran afluencia al Primer Foro de Calidad Universitario, donde universitarios y personas del sector privado presidieron las actividades de este segundo día.

martes, 15 de noviembre de 2011

INAUGURACIÓN • 1er Foro de Calidad Universitario 2011

Siendo las 9:30 de la mañana del día Martes 15 de noviembre de 2011 se dio inicio al programa de actividades. El Dr. en C. Jaime N. Jaramillo Paniagua, Secretario de Administración en representación del Dr. en C. Eduardo Gasca Pliego, Rector de nuestra universidad dirigió el mensaje de bienvenida a los asistentes del Auditorio del Edificio Administrativo recalcando la importancia de la calidad implementada en la actividad diaria, pero sobre todo la calidad humana. Reconociendo la labor de la DODA para la realización del Primer Foro de Calidad Universitaria.


Acompañaron en el presidium al Secretario de Administración, la LSCA Maritza Martínez Malacón, Directora de la DODA; la Mtra. Rosa Laura Vázquez Grajales, Jefa del Departamento del SGC Universidad Autónoma de Chiapas; el Arq. Gerardo Espinosa Miranda, Presidente del Instituto de Programación, Evaluación y Desarrollo INLAC, S.C. y el C.P.C. Hugo Manuel Del Pozzo Rodríguez, Director Financiero de la UAEM.

Los ponentes del día 1:

CONFERENCIA “SGC, UNA CONVERSACIÓN”
ARQ. GERARDO ESPINOSA MIRANDA
Director General del Instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la Calidad (INLAC)

CONFERENCIA “CALIDAD PERSONAL, LA BASE DE TODAS LAS DEMÁS CALIDADES”
DRA. MARTHA DÍAZ FLORES
Directora de Fortalecimiento de los Valores Universitarios de la UAEM

CONFERENCIA “LA MEJORA DE LOS SGC ISO 9001:2008 APLICANDO 9004:2009” 
L.A. RAFAEL A. DE ARRASCAETA FARRANDO
American Trust Register, S.C. ATR

CONFERENCIA “LA CALIDAD VINCULADA CON EL FACTOR HUMANO” 
ING. JESÚS RIVERA CONTRERAS
GL Group - Germanischer Lloyd Certification México

MTRA. ROSA LAURA VÁZQUEZ GRAJALES
JEFA DEL DEPTO. DEL SGC DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS






Además de las interesantes ponencias presentadas, se expusieron 6 de los proyectos finalistas de los Círculos de Calidad. 


Cabe resaltar que la aplicación de las TIC agilizó el registro de más de 400 personas, iniciando en su mayoría con un preregistro en internet, sumando a ello el uso de lectores de código de barras que al presentar la credencial de la UAEM arrojaba en automático los datos necesarios para el registro, sin tenerlos que capturar.


 La jornada estuvo amenizada por el grupo artístico de la UAEM "Divertimento" en el intermedio y por la noche en el cocktel ofrecido a los participantes del foro por "Carmen Fuerte y su grupo de jazz".







jueves, 10 de noviembre de 2011

Firma Electrónica


La firma electrónica es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son lo mismo, a pesar del extendido uso indistinto y de una utilización léxica y práctica muy similar de estos dos conceptos. Una firma electrónica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software.


La firma electrónica, como la firma autógrafa (manuscrita), puede vincularse a un documento para identificar al autor, para señalar conformidad (o disconformidad) con el contenido, para indicar que se ha leído y, en su defecto mostrar el tipo de firma y garantizar que no se pueda modificar su contenido. Posee un elemento distintivo único por persona que es la contraseña y que sólo es disponible por su titular.

Beneficios de la firma electrónica
Integridad. Si el documento que acompaña a la firma fuera alterado, aún en una mínima parte, o sustituido por otro, los dos valores de comprobación obtenidos durante la validación serían completamente distintos.

Autenticidad. Al ser el firmante la única persona que tiene la llave privada con que se rubricó el  documento, se asegura la identidad del mismo.

La seguridad de la llave privada
Es muy difícil garantizar que todas las personas protejan adecuadamente la privacidad de su propia llave, sin embargo  con un protocolo muy estricto para encriptarlas y almacenarlas en un medio seguro (equipo protegido con controles de acceso), se logra que cada llave quede encriptada con una contraseña que solamente el titular conoce. Así, las firmas, llaves y contraseñas son de acceso imposible aún para las personas que trabajan con los equipos de cómputo donde se almacenan.

Cada vez que se va a firmar un documento, se solicita al titular la contraseña para desencriptar la llave y utilizarla para el proceso de firmado. Para uso interno, la UAEM tiene la facultad de validar la identidad de los usuarios y emitir un certificado que garantice que un documento fue firmado electrónicamente por quien dice que es.

Compartir la contraseña equivale a enseñarle a alguien a trazar nuestra firma autógrafa.
Un certificado de identidad tiene un ámbito y una vigencia. En el caso de la UAEM, la firma electrónica para el personal (docente y administrativo) tendrá validez únicamente dentro de la Institución y sólo en los procesos que se determinen por el Comité o la Legislación Universitaria aplicable.


FUENTES: DTIC y Wikipedia